UN DÍA DE DICIEMBRE

518N6WrKkOL

Nº de páginas: 416

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788401022173

Año de edición: 2019

SINOPSIS

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada del autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

OPINIÓN PERSONAL

Josie Silver es una autora inglesa que ha publicado su primera novela Un día de diciembre, saltando directamente al os primeros puestos. de ventas según el New York Times.

Laurie, una chica que un día cualquiera, subida en un autobús cualquiera, mirando por una ventanilla cualquiera ve a un chico, no un chico cualquiera, un chico con el que cruza una mirada y en ese momento, se convierte en el amor de su vida. Se pasa un año entero buscándole sin resultado, hasta que Sarah, su mejor amiga le presenta su nuevo novio, y la sorpresa es mayúscula cuando es él, es Jack, el chico del autobús. A partir de ahí, ambos intentan hacer como si no se conocieran, intentan hacer vidas independientes por el beneficio de Sarah. Pasan unos cuantos años, en los que la vida sigue pero, ¿Siempre será así?, ¿Es tan fácil olvidar?

“Vives la vida sin pretensiones, pero dejas unas huellas profundas que cuesta que otras personas llenen”

Estamos ante un libro con una estructura habitual, en la presentación se nos muestra el conflicto, el inicio de la historia, se nos encuadra a los personajes protagonistas y se nos introduce en lo que va a ser el desarrollo, el desarrollo del conflicto, de las vidas de cada uno, de las vueltas que van dando a lo largo de los años y terminando por un final, en el que todo llega a su fin, para bien o para mal.

Los personajes no son muchos, de hecho podemos encontrar a los dos protagonistas y acompañándoles, a Sarah y a Oscar. Laurie, una chica con un perfil un poco desastroso de vida, con un trabajo que no le gusta, compartiendo piso con su mejor amiga y soñando con el novio de ésta.  Es una chica que interpone a su amiga delante de su propia felicidad, es fiel a ella. Le ocurre algo horrible en el pasado que hará que el vello se erice, pero la autora no lo usa como reclamo, simplemente lo añade como un dato más. Por otro lado tenemos a Jack, el protagonista masculino de la historia, el que simplemente deja pasar la vida, viviendo una historia de amor poco real. Ambos dos son personajes planos, no encontramos gran cambio en ellos a lo largo de la historia. La cobardía que les define al principio, les sigue definiendo a lo largo de las páginas, porque estamos seguras de que es cobardía, ¿verdad?, no podemos olvidar de que lo que hacen, cobarde o no, lo hacen para proteger a Sarah, para que no sufra; pero quizás el punto fuerte del libro en cuanto a los personajes, lo encontramos en los secundarios. Sarah y Oscar. Sarah, feliz, activa, vital, soñadora, da el punto de frescura necesario, da el punto de madurez, alegria y risas. El destino también tiene preparado para ella un gran giro, pero es un destino maduro, es un destino leal y serio. Oscar, novio  de Laurie, un chico que comienza siendo el sueño de la protagonista pero que su ambición destinará su vida a giros insospechados también. Estos dos últimos personajes son mucho más queridos, más redondos, más reales, más fantásticos.

woman-1246267_1920.jpg

En un principio, viendo la portada y leyendo el título nos podemos pensar que es una novela navideña, pues no, nada más lejos de la realidad. Es verdad que diciembre y sobre todo los propósitos de años nuevos (la historia transcurre durante años) tienen un papel bastante importante en la novel pero para nada se ambienta en esas fechas. De hecho el tiempo es un recurso usado por la autora, normalmente en las novelas no tenemos conocimiento del tiempo transcurrido en la historia y en caso de tenerlo, suele ser un tiempo reducido, aquí no, aquí pasan cuatro años desde las primeras páginas, hasta el final de la historia, cuatro años en los que vemos una historia con evolución, si, pero quizás no la adecuada.

Una historia predecible, poco sentimental, con pocas frases dignas de apuntar, con poco romanticismo. Es una historia de esperanza, eso si, de como hay personas y sentimientos que se pueden resquebrajar y romper para luego poder volver a construirse. Otro de los aspectos reseñables es el hecho de las vueltas que puede dar la vida, de como en un segundo te la puede cambiar y de como gestionamos cada cambio dentro de nosotras. Pero es una novela con una trama poco creíble, es increíble a día de hoy que el amor de tu vida sea un chico con el que solo te has mirado, es una historia con poco alma, con poco carisma, con poco corazón.

“Porque sé lo que es perder tu oportunidad y pasarte el resto de tu vida esperando a sentir algo así otra vez”

No he conseguido empatizar con los personajes, no me han gustado los protagonistas a diferencia de los secundarios, sobre todo Sarah, que los he amado. No he sentido que la historia sea mía, no me he visto en ella.

Escrito está bien escrito, la lectura es ágil, las descripciones adecuadas, en ese equilibrio que gusta entre que la autora te enseñe el mundo y que a la vez seas tú misma la que descubra el resto. La autora ha sabido recrear muy bien la ambientación, la vida en Londres, las costumbres, la manera de afrontar el día a día.

london-1567903_1920.jpg

En definitiva, un libro poco recomendable. Un libro con el que no he sabido conectar, un libro que no me he creído, una historia que dista mucho de ser real, un libro que aún con momentos buenos, no me ha traspasado. No he sentido con él, no he vibrado, algo que siempre buscas en la novela romántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s