PRESAS

Captura

Nº de páginas:472

Editorial:NOCTURNA EDICIONES

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788416858835

Año de edición:2019

SINOPSIS

Una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa. El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

OPINIÓN PERSONAL

Beatriz Esteban, autora del libro, es una escritora que actualmente compagina sus estudios de Psicología en la Universidad de Valencia con su carrera literaria y además imparte charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. Ha publicado varias novelas, alguna con premio incluido, y la más reciente es esta, Presas.

Con una portada sublime, una representación de la desesperanza, una mujer desgarradora, una mujer despojada de todo, de casi lo más importante, la identidad, una mujer dentro de una cárcel donde lo único que le queda, es su propio corazón.

“-Bienvenida a la cárcel – murmuré-, donde el precio a pagar es siempre mayor que el que dictan”

La novela nos cuenta la vida de una prisión desde dos puntos de vista totalmente opuestos, por un lado, una reclusa, Azahara, con sus vivencias y sus días en la cárcel y por otro, Leire, una voluntaria que aún con la desaprobación de su madre, se introduce “entre rejas” formando parte de la escuela de verano de la cárcel.

El libro está dividido en varios capítulos alternando la visión de las dos protagonistas, narrado todo en primera persona y con un gran trasfondo literario. En la estructura en este caso nos olvidamos de la presentación, entrando de lleno en el desarrollo de la historia, en el nudo, en el que se nos narra unas vidas “normales” y terminando con un final, una resolución, una conclusión y a lo mejor, hasta una sonrisa.

teddy-2711675__340

Es una historia fascinante, donde la autora nos ha sabido transportar al interior de las paredes de la cárcel, ha sabido transportar lo escrito en unas páginas a la mente de los y las lecturas, dejando en ellos una gran “marca”.

Es un libro poco agradable en cuanto a argumento porque la vida en prisión, no es agradable, pero la forma de narrar de Beatriz, ha conseguido trasmitir la desesperanza y encuadrarla en la esperanza. Nos enseña muchas cosas, nos enseña lo errados/as que estamos al afirmar que las cárceles rehabilitan, no podemos afirmar tan a la ligera que los y las presas “por lo menos tienen techo y comida diaria” porque el precio que pagan por ello, es demasiado alto.

Los personajes de la obra son el punto más fuerte y apasionante de la novela, están perfectamente bien caracterizados, por un lado nos encontramos con Azahara, una reclusa que viven el módulo de madres ya que entró a la cárcel con su hija Beth, pero todo su mundo se viene abajo cuando la niña cumple los 3 años y tiene que salir e irse a vivir con su padre, con un hombre poco adecuado para cuidar hasta de su propia hija. Es una protagonista enturbiada, triste pero enamorada de su marido y padre de su hija, y por el que daría todo lo que tiene, hasta su propia libertad, sin merecerlo si quiera. Sus grandes apoyos son sus dos amigas dentro, las que le hacen los días más alegres, las que le ayudan en todo, las que le apoyan y las que le aconsejan que su marido no es el hombre perfecto que ella cree. Por otro lado nos encontramos con Leire, una voluntaria con muchas ganas de ayudar, fuerte, con una personalidad tranquila pero segura que al final se termina inmiscuyendo en la vida personal de Azahara y con la que entablará una relación de “amistad” especial; pero hay algo en ella que le quita el sueño por las noches, una pesadilla que en algún momento cobró vida.

fence-2163951__340.jpg

Es un libro muy necesario, con una historia muy bien plasmada, con un lenguaje muy elegante y coloquial que consigue su propósito, representar una realidad desconocida, una realidad de la que poco se habla, la vida en una cárcel, el sufrimiento que supone, las lágrimas que se derraman y los golpes que se reciben. La trama está muy bien equilibrada entre el drama, la amistad y la esperanza, obteniéndose una obra muy completa gracias a los puntos de vista de la narración. Es una explosión de sentimientos, desde la congoja hasta la alegría, pasando por multitud de pequeñas sonrisas y lágrimas.

“-El mundo no podrá darte nunca paz, mi niña – susurró, recorriendo mi brazo con sus dedos -. Pero, una vez la encuentres dentro de ti, tampoco podrá quitártela”

Por último, hacer referencia a la pluma de Beatriz Esteban, fantástica, consiguiendo sacar de una realidad, este maravilloso libro. Una manera de escribir muy ágil y elegante, una manera de hacerte creer una más de la historia, una manera de transportarte y una manera de sentirte dentro de la piel de las protagonistas.

En definitiva, un libro muy recomendable, muy ágil de leer y muy entretenido. Un libro totalmente necesario donde se plasma una visión muy real del interior de una cárcel. Unas grandísimas protagonistas que le dan carácter y fuerza a la novela, un acúmulo de sentimientos recogidos en algo más de 400 páginas y con un gran final, todo ello narrado por la mágica pluma de Beatriz Esteban, una escritora cercana y fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s